información práctica sobre cláusulas suelo

Información práctica sobre las cláusulas suelo

…este proyecto de Código parte de la base de que se considerarán nulas todas las cláusulas de estas características…

Probablemente el próximo 13 de enero de 2017 se aprobará el código de buenas prácticas para gestionar la devolución de las cláusulas suelo, que está elaborando el Gobierno a iniciativa de Ciudadanos. La aprobación se está demorando como consecuencia de los desencuentros entre las diferentes fuerzas políticas, y ahora, de las asociaciones sectoriales (AEB, CECA, etc…).

Según se ha podido conocer, este proyecto de Código parte de la base de que se considerarán nulas todas las cláusulas de estas características de todas las entidades (sin necesidad de sentencia judicial). Además, esta previsto que el cliente tenga derecho a la devolución de la totalidad de lo pagado de más (sin limitación alguna, según ha dictaminado la reciente sentencia del Tribunal de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016).

Finalmente, se prevé que todas estas reclamaciones extrajudiciales se resuelvan en un plazo de tiempo breve, sin coste alguno para el cliente afectado, debiendo  además la entidad promover todos los tramites, informando a sus clientes de sus derechos. Se prevé igualmente la creación de una comisión de arbitraje sin representantes del sector bancario en caso de existir diferencias entre las partes en la resolución de la reclamación.

Las entidades bancarias han reaccionado ante el proyecto: Algunas niegan que les afecte la nulidad por no haber sido objeto de una sentencia y haber actuado con transparencia. Otras ven que una solución rápida les impide periodificar los pagos, al tener que asumir los pagos en un plazo muy breve. Pero por otra parte, la perspectiva de verse incursos en innumerables pleitos, con la carga adicional de asumir costes de abogados propios y la condena a pagar las costas de su cliente, más los intereses legales desde la interposición de la acción, es también una solución poco aconsejable. Y ello sin mencionar el daño reputacional si se obliga al cliente a litigar. Por eso se están estudiando otras soluciones para proceder al pago (compensación de deudas entre las partes, renegociar la deuda etc.)

Ante esta perspectiva, y la incertidumbre sobre la fecha en que se aprobará (si se aprueba) el código de buenas prácticas y su configuración, le recomendamos que:

  • Revise su escritura de constitución de hipoteca así como los trámites previos (ofertas vinculantes etc… recibidas). Para determinar si es Vd. un afectado, le recomendamos que se ponga en contacto con un abogado. Como guía, le señalamos la primera sentencia del Tribunal Supremo, dictada por el Pleno el 9 de mayo de 2013.
  • Espere unos días para saber si se aprueba el Código de buenas prácticas y, en caso afirmativo, conozca cómo se regula el procedimiento para las reclamaciones extrajudiciales.
  • Una vez conocido el Código, decida qué tramite le conviene más, si el judicial o el extrajudicial. Lógicamente, si se logra articular una vía extrajudicial que reúna todas las garantías de seguridad, eficacia, equidad, economía y agilidad necesarias, no debe descartar esta solución, por ser más rápida y barata. Eso sí, si le piden renunciar a acciones judiciales, consulte con un abogado, así como en caso de cualquier duda.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *